Receta de las altas cumbres para preparar “pasta de corazón macho”

María Fernanda De Broussais

 

 

 

Ingredientes

Hojas de coca, ruda, hierbabuena, romero, laurel e incienso.

Tabaco, un diente de ajo, un corazón de cordero y sus extremidades, azúcar, hilo, un lienzo blanco, dos rosas, dos velas, pétalos de flores blancas, una flor de azar, un recipiente o palangana, un bol de cristal, talco mentolado y canela.

Alcohol, agua de rosas y agua de lluvia.

 

Preparación

1- A las cero horas tomar un té de ruda, retorcer un hilo y cruzarlo en la muñeca derecha y en el tobillo izquierdo, previamente pasado por un ajo picado. Éste hilo es el que después de ser macerado con ajo es atado en forma de cruz en la víscera elegida.

2- En la primera hora de la mañana purificar la casa quemando hierbabuena, romero, incienso, laurel y chicha mezclado con agua de rosas y azúcar.

3- Al mediodía con el sol perpendicular a la tierra faenar un cordero y excavar un hoyo en algún lugar de la casa formando  un círculo alrededor  en el  que se depositan hojas de coca y cigarrillos encendidos que son clavados en el borde, ubicándose al sur del hoyo, parados ó arrodillados, mirando al este. Es importante  si las hojas de coca caen del lado verde porque es buen aviso, si cae gris hay que prevenirse haciendo una cruz con el alcohol, mientras rezamos: Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kusiya!...

4- En el hoyo enterrar la víscera y las extremidades del cordero.

5- Finalmente tapar el hoyo que encierra tanta esperanza y dejarlo reposar dos horas.

6- Luego hacia la siesta desenterrar y hervir las patas con el corazón y los hilos retorcidos, cuando arranca el hervor apagar y dejar  enfriar, separando la piel de la carne del cordero.

7- Una vez frío picar y triturar formando una pasta, carne con carne y guardar en la heladera hasta el día siguiente.

8- Al otro día, durante las primeras horas de la mañana  prender fuego dos rosas con el fuego de dos velas y pasar por todas las estancias de la casa haciendo círculos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

9- Envolver una rama de romero sobre un pedazo de lienzo blanco de bordes quemados por las velas usadas, las que se dejan consumir y se guardan los restos junto con el lienzo en algún lugar que nadie  encuentre.

10- Durante la noche preparar una infusión de té que debe hervir siete minutos con trece pétalos de las flores blancas y una  de azar, en un cuarto litro de agua de lluvia, dejar entibiar y volcar sobre el cuerpo desde el cuello hacia abajo parada en una palangana donde quede recolectada la infusión sobrante.

11- Mezclar en un recipiente de cristal tres cuartas partes de talco mentolado con una de canela y colocar en las zonas sensibles del cuerpo, luego espolvorear sobre la preparación que aguarda en la heladera.

12- Unir la pasta de corazón con la infusión hasta que quede una masa suave y homogénea.

 

Recomendaciones

Seleccionar y elegir cuidadosamente las hojas de coca.

Es indispensable que en el momento de servir cuelgue del cuello una ramita de romero fresco.

 

 

Vino Recomendado

Vino rosado de cepa de Mendoza.

 

Presentación / Emplate

Acompañar con pan casero y pimienta recién molida.

Web personal  /  E-mail

mfdebroussais@hotmail.com

 

Una historia del plato

Comienza a las doce de la noche a la luz de la luna creciente  invocando a la máxima divinidad, a la creadora mística que anima la vida, que ayuda a vivir ó a morir, a amar ó a olvidar; diosa misteriosa y muy amada, dueña de todos los pastos y flores, de hombres, mujeres, animales y bestias, dueña de músicas, de truenos, del oro, el plomo y la plata, iluminada por la luna, calentada por el sol y sobada por el aire; a Pachamama.

 

[ . menu.principal . ]