Helado de espuma

Julie Weisz

 

Delicioso postre, refrescante, digestivo, fácil de preparar, bien criollo.

 

 

Ingredientes

Leche

Un caballo

Dos tarros tipo lechero

Agua

Sal gruesa

Cueros de carnero

 

Preparación

A eso de las cinco de la mañana, llenar, sólo hasta la mitad, dos tarros de lata tipo lechero, con leche recién ordeñada, bien tapados. Envolverlos en cueros de carnero empapados en agua en la que se disuelve una buena cantidad de salitre o, más cómodo, sal gruesa. Atarlos con un tiento en forma que pueden colocarse delante del recado, colgado sobre el lomo del caballo, montado por uno mismo o alguien que lo reemplace. Trotar (no galopar) durante una legua de ida y otra de vuelta.

La leche, cómoda en el amplio espacio del tarro, se sacude como un mar en borrasca tornándose, como él, espuma, llenando el vacío y enfriándose  gracias al hielo que se habrá formado en los cueros.

Preparar mientras una o dos amplias y hondas fuentes en las que se volcará el contenido de los tarros.

Sazonar la espuma con azúcar y canela y comer de inmediato.

 

 

Vino Recomendado

Norton, Cosecha Tardía.

 

Presentación / Emplate

Fuente honda de plata.

Web personal  /  E-mail

www.julieweisz.com.ar

info@julieweisz.com.ar

 

Una historia del plato

Cuando Jana Manuela Gorriti recopiló recetas sudamericanas de damas de fines del siglo XIX, esta fue luna de las mas pintorescas y lo más gracioso es que se la envio desde París Corina Aparicio de Pacheco, quien vivió gran parte de su vida en esa ciudad. Localmente se recuerda una experiencia realizada en los años 40 en los campos de los hermanos Buzzi en Unzué cerca de Bolivar.

 

[ . menu.principal . ]