MANUEL AMIGO

 

 

Manuel Amigo nació el 21 de noviembre de 1946 en Lugo, España. Vivió en la Argentina desde los tres años. Artista polifacético, su obra abarcó pintura, dibujo, objetos, escultura grabado y fotografía. En 1967 y 1970 volvió a España donde trabajó como tapista de libros para varias editoriales españolas. Fue fundador y director de la revista “Nudos en la Cultura Argentina” e integrante del Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional. Además de su tarea artística, se desempeñó como director de arte en agencias de publicidad. Dedicó sus últimos años, junto a su mujer e hijos, al contacto intenso con un pueblo de pescadores muy semejante a su pueblo natal. Sus últimas obras fueron producto de esa vivencia. Falleció el 7 de junio de 1992 en Buenos Aires.

 

 

EXPOSICIONES Y PREMIOS

 

1975 - Salón de Otoño, SAAP Dibujo.

          Salón de Artes Plásticas, Municipalidad de Vicente López, obtiene primer premio de pintura.

          Salón de Rechazados  SAAP.

1976 - Galería Arte Lezica Park con Daniel Costamagna, Pintura.

          Salón de Otoño Obtiene Primer Premio de pintura.

          Premiados del salón de Otoño, SAAP, Pintura Colectiva.

          LXV Salón Nacional de Pintura.

1977 - Galería Balmaceda Pintura individual.

1978 - Galería  ArteMúltiple, muestra colectiva.

1981 - Galería Christal k Objetos y fotografías. Muestra individual.

          Galería Christal k “vidrieras”. Muestra colectiva.

1982 - Estudio Giesso “La cama” proyectos y diseños. Muestra colectiva.

1984 - Centro Cultural San Martín, “Semana Cultural de la Resistencia” Movimiento

          para la reconstrucción y desarrollo de la cultura nacional. Muestra colectiva.

1985 - Centro Cultural Raúl Scalabrini Ortiz. Movimiento para la reconstrucción y desarrollo

          de la cultura nacional.

1986 - Galería Álvaro Castagnino. “Vanguardias”. Muestra colectiva.

1993 - Centro Cultural Recoleta, Retrospectiva 1970-1992, Obra completa.

          El Zorro, Cabo Polonio, Uruguay. Pinturas y fotografías de Cabo Polonio.

          Muestra individual retrospectiva.

1999 - Foro Gandhi. Homenaje de la Revista La Marea. Muestra individual.

2000 - Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario. Semana presentación Revista La Marea.

          Muestra individual.

          Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere. Jornadas Latinoamericanas

          de Psicología Social “Pequeña Retrospectiva”. Muestra individual.

2002 - Complejo Cultural Chacra de los Remedios Parque Avellaneda.

          Muestra Aniversario 10 años de su fallecimiento, individual retrospectiva.

2003 - Escuela del Perú. Homenaje a los Pibes de Floresta, organizada por la Asamblea

          Barrial de Floresta. Muestra colectiva.

 

 

Paisaje y muerte de Alfonso Silva

Acrílico sobre tela

60 x 60 cm - 1976

Cuchara

Yeso, acrílico, cola, madera

53 x 23 x 35 cm - 1982

 

s/t

Fragmento Objeto, yeso, cola, acrílico

35 x 22 x 57 cm - 1978

Hincha

Madera policromada

30 x 30 x 15 cm - 1982

 

 

Fragmentos de entrevista a Manuel Amigo en revista “Nudos” en la Cultura Argentina

Por Jorge Brega

Julio de 1980

 

“El arte es el resultado de una necesidad vital. Debe entenderse que no existe una formula que se aprende, se aplica y ya esta lista la obra de arte, sino que es necesario conocer y entender la realidad tomando una ubicación en ella, que es la fuente de imágenes donde la obra se nutre. Solo en esa confluencia del hombre y su tiempo se halla un sentido a nuestro trabajo”.

 

Formamos nuestra conciencia, nuestras ideas acerca de las cosas, incluido nuestro trabajo, en la práctica de la vida misma. A mi generación le toco vivir años agudos conflictos sociales. Nos toco presenciar y compartir epopeyas de la lucha del pueblo por su libertad. Sentíamos que el arte debía dar testimonio de esto. Comprendimos que las concepciones formalistas en las que se nos educaba, ocultaban que el arte es parte esencial de la lucha por ala libertad.

 

Tomados como monumentos mis trabajos son un homenaje a seres anónimos. En cierta forma también son altares, pero no para adorar los objetos reunidos en ellos, sino para no olvidar a las personas que evocan. Son altares que mucha gente ha erigido en su interior, con la diferencia que yo trato de sacarlos afuera y mostrarlos.

 

En junio de 1981 Manuel Amigo expone sus fragmentos. El texto que escribí para su catalogo requería hoy ser recontextualizado. Algunas párrafos se quedaron en mi:

 

“El temor a la perdida, la reparación del objeto dañado; esa suerte de inmortalidad por encerramiento, Endurecimiento y cubrimiento (mecanismos idénticos par conservar cadáveres, tablas legislativas, objetos preciosos y alimentos)”…

…” Sus objetos son altares, totems, monumentos, hórreos, paquetes, vitrinas, templetes, relicarios, urnas, bóvedas”…

…” Encierra sus obras en cajas relicarios. Lo que esta en una caja debe ser de valor. Lo sagrado lo es por el relicario que lo contiene”.

 

Referencia Escrita

Por Gumier Maier

Junio de 1993

 

Manuel siempre estuvo dialogando con la muerte con la memoria. Solo logro que resuene en mi una frase de Borges -no recuerdo donde ni cuando- hablando de  la tristeza del robo de los muertos. A ellos siempre le robamos, su parte del paisaje, de los sonidos, su porción del repertorio infinito de las cosas del mundo.

 

Y más tristemente encuentro a Gadamer (en “La actualidad de lo bello”):

“Lo que intentamos en nuestra relación con el mundo y nuestro esfuerzo creativo- formando o coparticipando en el juego de las formas- es retener lo fugitivo. El entierro y el culto de los muertos, toda la suntuosidad del arte funerario y las ceremonias de consagración, todo esto es retener lo efímero y lo fugitivo en una nueva permanencia propia”.

 

 

 


Si tiene información y/o material para ampliar esta página de artista,

envíenos un email a sembrarlamemoria@kulturburg.org

 

[ . menu sembrar la memoria . ]