EMILIO RENART
Emilio Renart nació en Mendoza, Argentina, el 4 de febrero de 1925.
Escultor, pintor e investigador de la creatividad, se graduó como profesor
de Dibujo, Ilustración y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes
Prilidiano Pueyrredón y más tarde como profesor superior de Pintura en la
Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1964 ganó el
Premio Especial concedido por el Instituto Torcuato Di Tella. En 1965
obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el concurso Georges Braque,
consistente en una beca de perfeccionamiento en el exterior, con la cual
viajó a Francia en 1968. Entre 1969 y 1976 se alejó de la actividad
plástica, dedicándose a la investigación sobre la creatividad y a la
docencia. Entre 1985 y 1988 dictó un curso de Introducción a la
Creatividad en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori de
Buenos Aires y en 1987 publicó el libro “Creatividad”, en el que expone
sus ideas sobre el tema. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1991. |
Con
los textos que transcribimos a continuación, tomados de su libro
Creatividad, pretendemos tan sólo señalar algunos puntos de referencia
para que el lector tienda entre ellos líneas imaginarias que le permitirán
entrever, a la distancia, una “forma”: la vida-obra de Emilio Renart.
¿Cómo
es posible que estuviera sometido a un tipo de imagen si mi pensamiento
cambia de continuo y es la consecuencia de la totalidad de mi ser? ¿Por
qué mi expresión creativa debía encasillarse exclusivamente en el área
plástica? ¿Por qué ése, mi estilo, no podía reflejar al otro, mi estilo de
vida?
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Refiriéndose a su obra
Integralismo Bio-Cosmos Nº 1 (1962),
escribió:
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“Integralismo” significaba conceptualmente: unir, asociar partes que se
oponían tradicionalmente: pared, piso, escultura, dibujo. Todo ello unido
por una imagen y estilo personal.
En 1966 amplié ese concepto dando lugar
a mis distintas fases creativas: escritos, inventos, investigaciones,
obras plásticas, etc. |
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En
1978 concreto lo que en 1976 fue una propuesta: las líneas plástica y
experimental que denominé “Creatividad Integral”.
En 1979 ambas líneas se
fusionan en el campo plástico por intermedio de esculturas realizadas con
materiales de desecho, a los cuales respeté sus características propias,
dando lugar embrionariamente al concepto de “multimágenes”. |
De
sus últimos años, dedicados al estudio y la investigación de la
creatividad:
Si de
algo quizá tenga que lamentarme de estos veinticuatro años de estar
indagando, es del hecho de haber tenido que refugiarme en una obsesión
para seguir avanzando. Nuestra condición de pueblo pareciera que así lo
exige, quizás por eso estamos tan conflictuados. Este estado obsesivo, con
el cual no estoy de acuerdo, repercutió en mi familia, mis amigos, mi vida
de relación. No tuve otra forma para continuar, que brindar mis
desasosiegos, mis cambios continuos, mis incertidumbres, que hicieron que
el vivir conmigo no fuera fácil.
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Emilio Renart trabajó con pasión buscándose a sí mismo a través de la
materia y el pensamiento, pero sin olvidar la dimensión social.
Dice un
antiguo texto de la Alquimia:
“La Obra está contigo y reside en ti de tal
modo que, al hallarla en ti mismo donde está siempre, la tienes
constantemente, cualquiera fuere el lugar donde te hallares (...)” Dicha
Obra, la quintaesencia de su hacer, sigue proyectándose y elaborándose
continuamente en la tarea creativa de todos los que hemos participado en
los talleres que él coordinó. |
. documentos .
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