«This blood is Latin-American blood,
shed in our fight for liberation.
Sooner or later we shall retrieve
it!!!»
Juan Pablo Renzi
PAMPLET N° 2 . 1970
This work is an answer to an attitude common to all the revolutionary
artists of the third world: we believe the art is not an activity inherent
to the condition of being human. We think it is a product of the societies
of class, an instrument of the domineering class to secure the subdwing
and explotation of their peoples.
This work is, therefore, an answer (no matter if it is artistic or not).
It's a stone we throw back as a piece of reality, resulting from that
subduing and explotation.
Rosario (Argentina), 1970.
Photograph by C. Saldi
-Texto original en una hoja mecanografiada con texto en inglés de JPR.
PANFLETO 2: descripcion de
obra
JPR: "...Creo que fueron a comienzos de los 70, por lo menos en el 71 fue
"De la Figuración al Arte de Sistemas" en el Camden Arts Center de
Londres, donde me invitó Jorge Glusberg y decidí mandar. A pesar de todo
consulté con alguna gente si mandaba o no mandaba, a León Ferrari por
ejemplo, pero me dio ganas y lo hice. Hacía poco había pasado el Rosariazo
y la muerte del chico Blanco, que habían matado en la calle. Con un
fotógrafo profesional que era Carlos Saldi y con un modelo armamos una
escena sobre la calle empedrada. Hicimos una fotografía que se amplió, una
fotografía muy grande en blanco y negro donde se veía a un muchacho que
podía ser el equivalente de Blanco, con jeans, pelo largo, típico de la
época, como muerto, tirado boca abajo. Entonces pinté como chorreando
entre los adoquines, sangre con esmalte rojo. Arriba del afiche había un
texto que decía en inglés algo así como: esta sangre, sangre
latinoamericana derramada en nuestra lucha por la liberación, tarde o
temprano habremos de cobrárnosla". Debajo de ese gran panel había un balde
con ketchup imitando sangre, y al lado había un texto donde explicaba la
estética de la obra, mi estética personal, que se llamaba PANFLETO 2 ."
-Libro: Conversaciones con JPR, Fantoni. Ed. El cielo por Asalto, 1998.
PANFLETO N° 3: La nueva moda
Ahora lo que está de moda es el arte conceptual (renovar el stock
periódicamente para incentivar la venta de su mercancía -que, entre otras
cosas, es siempre la misma- es uno de los sistemas que caracterizan a la
cultura burguesa), y resulta que soy (al menos para algunos criticos como
Lucy Lippard y Jorge Glusberg) uno de los responsables de la iniciación de
este fenómeno (junto con mis companeros de los ex-grupos de artistas
revolucionarios de Rosario y Buenos Aires en los años 67-68.)
Esta afirmación es errónea. Como es errónea toda intención de vincularnos
a dicha especulación estética.
La
cultura burguesa siempre ha tendido a descontenidizar todo acto de
creación artística, y este arte conceptual de hoy, no es más que la
variante sin contenido (y sin sentido) de nuestros esfuerzos por comunicar
mensajes políticos.
Porque si la cosa era comunicar mensajes a traves del mensaje (sin que
importara el medio), y nosotros la iniciamos, esto nada tiene que ver con
las acrobacias de quienes se enloquecen por transmitir como mensaje
mensajes que no existen.
A
continuación enumero las razones que nos diferencian:
DE
NUESTROS MENSAJES:
1.
No nos interesa que se los considere estéticos.
2.
Los estructuramos en función de su contenido.
3-
Son siempre políticos y no siempre se transmiten por canales oficiales
como este.
4-
No nos interesan como trabajos en sí, sino como medio para denunciar la
explotación.
Juan Pablo Renzi
Rosario, Julio de 1971
"De la Figuracion al arte de
sistemas en Argentina"
Londres 1971.
Juan Pablo Renzi: communication: "the work of art as product of the
relation: ethical conscience-esthetical conscience". (intent of
fundamenting the themes presented at the first national meeting of
vanguard art.
"We
believe that Art is not a peaceful endeavor or meant to decorate the
burgeois life of anybody.
We
believe that art means an active engagement with reality; active because
it intends to change reality. We believe that art must therefore
constantly unsettle the structures of official culture.
We
aim to transform each piece of reality into an art object that will revert
over the conscience of the world and vill point out the intimate
contradictions of this society of classes".
The
Rosario Group toghether with the 1967 and 1968 "Visual Experiences"
consolidate through their Systems-Art a true identity for Argentine Art.
Not as a literal traslation of a localistic folklore, but as original and
primeval process.
Juan Pablo Renzi was the head of the Rosario Group. His latest work
"Tucumán burning" a collective and interdisciplinary creation was the true
point of departure.
The
conclusions exhibited by the group were taken to the Labor Unions Central
building in Buenos Aires and later to Santa Fé. They attempted to show the
way in which art, society and the everyday process of communication among
human beings, can be interpreted as plastic elements of our mass culture.
The
work was set up on a 3 stage diagraman: The first is the search of the
live message, the mass media reports about the groups activity in Tucumán.
The second is the testimony picked up by the group in ten days. The third
is the summary that synthesizes the information gathered. It is the
doccumentary description of one of Argentina's poorest provinces, subject
to a long siege of under-developement.
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