JUAN PABLO RENZI

 

 

Nació en Casilda, Provincia de Santa Fe, en 1940 y murió en Buenos Aires en 1992.

 

 

 

«This blood is Latin-American blood, shed in our fight for liberation.

Sooner or later we shall retrieve it!!!»

Juan Pablo Renzi

 

 

PAMPLET N° 2 . 1970

This work is an answer to an attitude common to all the revolutionary artists of the third world: we believe the art is not an activity inherent to the condition of being human. We think it is a product of the societies of class, an instrument of the domineering class to secure the subdwing and explotation of their peoples.

This work is, therefore, an answer (no matter if it is artistic or not). It's a stone we throw back as a piece of reality, resulting from that subduing and explotation.

 

Rosario (Argentina), 1970.

 

Photograph by C. Saldi

-Texto original en una hoja mecanografiada con texto en inglés de JPR.

 

 

PANFLETO 2: descripcion de obra

JPR: "...Creo que fueron a comienzos de los 70, por lo menos en el 71 fue "De la Figuración al Arte de Sistemas" en el Camden Arts Center de Londres, donde me invitó Jorge Glusberg y decidí mandar. A pesar de todo consulté con alguna gente si mandaba o no mandaba, a León Ferrari por ejemplo, pero me dio ganas y lo hice. Hacía poco había pasado el Rosariazo y la muerte del chico Blanco, que habían matado en la calle. Con un fotógrafo profesional que era Carlos Saldi y con un modelo armamos una escena sobre la calle empedrada. Hicimos una fotografía que se amplió, una fotografía muy grande en blanco y negro donde se veía a un muchacho que podía ser el equivalente de Blanco, con jeans, pelo largo, típico de la época, como muerto, tirado boca abajo. Entonces pinté como chorreando entre los adoquines, sangre con esmalte rojo. Arriba del afiche había un texto que decía en inglés algo así como: esta sangre, sangre latinoamericana derramada en nuestra lucha por la liberación, tarde o temprano habremos de cobrárnosla". Debajo de ese gran panel había un balde con ketchup imitando sangre, y al lado había un texto donde explicaba la estética de la obra, mi estética personal, que se llamaba PANFLETO 2 ."

 

-Libro: Conversaciones con JPR, Fantoni. Ed. El cielo por Asalto, 1998.

 

 

PANFLETO N° 3: La nueva moda

Ahora lo que está de moda es el arte conceptual (renovar el stock periódicamente para incentivar la venta de su mercancía -que, entre otras cosas, es siempre la misma- es uno de los sistemas que caracterizan a la cultura burguesa), y resulta que soy (al menos para algunos criticos como Lucy Lippard y Jorge Glusberg) uno de los responsables de la iniciación de este fenómeno (junto con mis companeros de los ex-grupos de artistas revolucionarios de Rosario y Buenos Aires en los años 67-68.)

Esta afirmación es errónea. Como es errónea toda intención de vincularnos a dicha especulación estética.

La cultura burguesa siempre ha tendido a descontenidizar todo acto de creación artística, y este arte conceptual de hoy, no es más que la variante sin contenido (y sin sentido) de nuestros esfuerzos por comunicar mensajes políticos.

Porque si la cosa era comunicar mensajes a traves del mensaje (sin que importara el medio), y nosotros la iniciamos, esto nada tiene que ver con las acrobacias de quienes se enloquecen por transmitir como mensaje mensajes que no existen.

A continuación enumero las razones que nos diferencian:

DE NUESTROS MENSAJES:

1. No nos interesa que se los considere estéticos.

2. Los estructuramos en función de su contenido.

3- Son siempre políticos y no siempre se transmiten por canales oficiales como este.

4- No nos interesan como trabajos en sí, sino como medio para denunciar la explotación.

 

Juan Pablo Renzi

Rosario, Julio de 1971

 

 

"De la Figuracion al arte de sistemas en Argentina"

Londres 1971.

Juan Pablo Renzi: communication: "the work of art as product of the relation: ethical conscience-esthetical conscience". (intent of fundamenting the themes presented at the first national meeting of vanguard art.

"We believe that Art is not a peaceful endeavor or meant to decorate the burgeois life of anybody.

We believe that art means an active engagement with reality; active because it intends to change reality. We believe that art must therefore constantly unsettle the structures of official culture.

We aim to transform each piece of reality into an art object that will revert over the conscience of the world and vill point out the intimate contradictions of this society of classes".

The Rosario Group toghether with the 1967 and 1968 "Visual Experiences" consolidate through their Systems-Art a true identity for Argentine Art. Not as a literal traslation of a localistic folklore, but as original and primeval process.

Juan Pablo Renzi was the head of the Rosario Group. His latest work "Tucumán burning" a collective and interdisciplinary creation was the true point of departure.

The conclusions exhibited by the group were taken to the Labor Unions Central building in Buenos Aires and later to Santa Fé. They attempted to show the way in which art, society and the everyday process of communication among human beings, can be interpreted as plastic elements of our mass culture.

The work was set up on a 3 stage diagraman: The first is the search of the live message, the mass media reports about the groups activity in Tucumán. The second is the testimony picked up by the group in ten days. The third is the summary that synthesizes the information gathered. It is the doccumentary description of one of Argentina's poorest provinces, subject to a long siege of under-developement.

 

La letra con sangre. (panfletos 2 y 3)

Por Xil Buffone

 

Luego del salto al vacío de «Tucumán Arde» (1968- considerado el Panfleto 1) vinieron ocho años de abstinencia para Juan Pablo Renzi, quien recién vuelve a exponer en 1976 sus «realismos» en pintura, (un otro modo de protesta que comparte con Pablo Suárez).

Renzi (1940-1992), interrumpe su silencio en 1971 con dos enunciados casi simultáneos que resultan vasos comunicantes de líquido y concepto:

En enero de 1971 en el Camden Art Center de Londres presenta la instalación Panfleto 2, (dentro de la muestra colectiva «From Figuration to System Art»). La obra está inscripta en inglés porque va dirigida al campo ético de ellos: «This blood is Latin-American blood, shed in our fight for liberation. Sooner or later we shall retrieve it !!!» (Este es el punto individual de Renzi más explícito y abiertamente politizado).

En 1968 Renzi había hecho el "Paisaje de la mancha": una instalación donde reconstruyó un piso de ladrillos reales -de 3 x 3 m- con una mancha que había tratado en vano de ser removida del suelo.

Tres años después, la explotación, el sintético y el ketchup son concretos, viscosos y rojos. La sangre se licúa en amenazante sentencia estilo "Fantomas".

Renzi construye en Londres un dispositivo de autodefición como artista, y de acusación directa como latinoamericano. Utiliza el catálogo para exponer sus ideas estéticas y el espacio artístico para desplegar una infografía de la víctima, vuelve a colocar incómodamente al cadáver sobre el charco de sangre.

La carta Panfleto 3: "La nueva Moda" se ve en julio de 1971 en Museo de Arte Moderno de Bs As (en el marco de una muestra de arte conceptual que organizaba el Cayc -"Arte de Sistemas"). Esta obra la escribe en criollo y va dirigida al campo estético argentino: critica duramente a "la nueva moda del arte conceptual" como una variante sin sentido y sin contenido (Jorge Glusberg mandó este trabajo a la Bienal de Medellín 1972 y fue comentado por Gillo Dorfles).

Ambas obras hablan en primera persona del plural ("nosotros") y tienen una escalofriante actualidad. La foto de Panfleto 2 podría ser la tapa de un diario argentino de hoy; mientras la moda del "arte conceptual" sigue ocupando páginas y candeleros que más bien se hubieran dedicado al sexo de los ángeles.

Panfleto 1, 2 y 3 iban a verse en el Palais de Glace en la muestra: "Arte y Política en la década del sesenta" (organizada por Alberto Giudici y recientemente postergada) que iba a ser inaugurada el 21 de mayo del 2002.

A exactos diez años de la muerte del artista considérese esta presentación en el Surmenage de la Muerta, número 4, mayo 2002, como justicia poética y como tinta que rebrota en el cielorraso de la conciencia amnésica del arte argentino.

Se agradece a María Teresa Gramuglio por acceso a archivo JPR.

 

 

 


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