Edgardo Antonio Vigo nació
en 1928 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y falleció el
4 de noviembre de 1997, en su ciudad natal.
A
principios del '50 egresa
de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La
Plata. Unos años después, en 1953, a través de una beca, viaja a
Francia, donde conocerá al artista venezolano Jesús Soto y entrará por
primera vez en contacto con la escena del arte internacional. En 1954, ya
de regreso en la Argentina, Vigo realiza una exposición de objetos "con
móviles de madera encerrados en cajas que ofrecían variadas
posibilidades para ser manejados por el público". La muestra
provoca un pequeño escándalo -el público destruye gran parte de las
obras-, escándalo que lo seguirá acompañando durante gran parte de su
trayectoria. Tres años más tarde, inspirado por las "Máquinas
Solteras" de Michel Carrouges, Vigo comenzará a trabajar en sus
propias "Máquinas Inútiles".
En
1961 funda la publicación "Diagonal Cero", con la que empieza su
permanente intercambio con el movimiento internacional de arte por
correo.
En
1965, el público de La Plata volverá a recibir con indignación otro de
sus trabajos, el "Palanganómetro Mecedor para Críticos de
Arte", presentado junto a la "Bi-Tri-Cicleta Ingenua" en el
Museo de Artes Plásticas de La Plata, en el contexto de la exposición de
artistas nucleados en torno al Movimiento de Arte Nuevo. Vigo será
despectivamente motejado de "vanguardista". Tal vez empujado por
esa incomprensión violenta de la que su propia ciudad lo hacía objeto,
Vigo sólo volverá a exponer en muy contadas ocasiones y en espacios
alejados del circuito institucional, desarrollando sin embargo una
actividad continua, casi diríase febril.
En
1966 realiza las primeras versiones de "El Ciclista Oprimido"
-entonces denominado "El Ciclista Comprimido"- y "Nido de
Amor". En 1967 son editados en París sus "Poemas Matemáticos
Barrocos" -verdadero ejemplo de poesía concreta interactiva en el
que el espectador compone sus propios poemas al manipular una serie de
planos de colores.
En
1968 construye su "Manojo de Semáforos" en una de las esquinas
de La Plata -obra que inaugurará la serie de los
"Señalamientos" que se continúa hasta finales de la década de
los ochenta. En 1969 realiza su film "Blanco sobre Blanco: Homenaje a
Kasimir Malevich" -que debía proyectarse de manera tal que la imagen
quedara a espaldas del público. En ese mismo año, organiza la
"Exposición Internacional de Novísima Poesía" en el
prestigioso Instituto Di Tella de Buenos Aires.
A
partir de los años setenta en su trabajo se irá enfatizando el contenido
político en sus obras. En 1976, llega la dictadura militar en el país,
que lo afectará de manera íntima y brutal. A mediados de la década,
Vigo se encuentra interviniendo activamente en el circuito internacional
de arte por correo, desarrollandóse en él hacia finales de su vida.
En
1991 se realiza en el espacio de la Fundación San Telmo, en Buenos Aires,
una muestra con carácter retrospectivo que abarcará más de treinta
años de la labor del artista. Vigo festejará la ocasión paseando por el
patio de la Fundación montado en una versión remozada de su
"Bi-Tri-Cicleta Ingenua".
A
mediados de 1997, lo invitan a exponer obras en La Plata, junto a Graciela
Zar, y en Buenos Aires, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana,
donde presenta una importante exhibición de estampillas, postales, sellos
y un variado material que Vigo realiza para su intensa actividad en el
arte por correo.
En su trayectoria artística, Vigo desarrolla
obras en el campo del grabado siendo un xilógrafo autodidacta. Funda y
co-dirige el Museo de la Xilografía de La Plata, participando en muestras,
presentaciones y charlas para difundir la técnica y cultores del grabado
en madera.
Poseen
sus obras: Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata); Museo Municipal de
La Plata; Museo Frá Angélico y Museo de la Xilografía de La Plata;
Museo Municipal de Chascomús; Museo del Grabado de Buenos Aires; Museo
del Grabado de Montevideo (Uruguay); Museo del Grabado Latinoamericano de
Puerto Rico; Museo de Dresden (Alemania); Colección Privada Jorge Helft
(Buenos Aires).
|